Los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuscinski

viernes, 3 de diciembre de 2010

El agujero de la capa de ozono disminuye en la Antártida

El agujero de la capa de ozono


Según el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda, el agujero de la capa de ozono ha alcanzado su menor tamaño en los últimos cinco años. Desde el año 2000, el fenómeno se ha reducido en siete millones de kilómetros cuadrados, una cuarta parte de su superficie. Los científicos han calculado que en torno al año 2080 el agujero podría sellarse por completo.

En el año 2009 el tamaño del agujero era de 24 millones de kilómetros cuadrados, cinco por debajo del año 2000, cuando se produjo la mayor brecha hasta el momento con 29 kilómetros. En la actualidad, los científicos estiman que el área de la capa de ozono es de 22 millones.
"Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año", dijo el científico atmosférico Stephen Wood. Wood apuntó que el acuerdo internacional Protocolo de Montreal de 1987 está dando resultado. "Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Estos es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood.
La capa de ozono es una pantalla natural que filtra la radiación ultravioleta de la luz solar nociva para los seres vivos, capaz de provocar en las personas quemaduras de piel, cáncer y cataratas. La disminución del agujero de ésta ha sido posible gracias al efecto de productos como el cloroflurocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal. El agujero en la capa de ozono se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, y se cierra entre noviembre y diciembre.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario