Los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuscinski

martes, 9 de noviembre de 2010

El buen samaritano

Actualmente España es el primer país con un índice de tasa mayor en donación de órganos. Hasta ahora, estas donaciones se llevaban a cabo una vez el donante hubiera fallecido; sin embargo, la falta de órganos y la amplitud de la lista de espera ha obligado a tomar en consideración una práctica que ya triunfa en Estados Unidos, Holanda o Reino Unido: la donación renal cruzada.

Rafael Matesanz / EFE
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ha participado en Barcelona en una jornada sobre trasplante renal cruzado. Matesanz ha señalado que en nuestro país ya hay un total de treinta y seis parejas inscritas en este programa, y catorce personas que, de forma desinteresada, se han presentado como voluntarios y a la espera de que se ponga en marcha una cadena de donantes-receptores compatibles.

La peculariedad de este sistema de transplante renal con donante vivo es que donante y receptor no se conocen.  Es decir, en una pareja de familiares o amigos, el miembro sano dona su riñón, que es incompatible con el enfermo renal. Este órgano pasa a formar parte de una cadena en la que están implicadas numerosas parejas que, de esta forma, consiguen, entre ellas, un órgano compatible. En la actualidad, se le pregunta al enfermo antes de empezar la diálisis si en su entorno hay algún familiar o alguna persona dispuesta a donar un riñón para que no tenga que entrar ni en diálisis.

La diferencia de la implantación de este sistema en Estados Unidos y en España radica en que con una población de 300 millones, se pueden combinar muchas posibilidades, pero con los 47 millones de españoles es mucho más difícil. Es por esto que se está estudiando llegar a acuerdos con la vecina Portugal e Italia, con el mismo protocolo de donación, sumando unos 110-120 millones de personas.

Además, Matesanz ha informado que los riesgos que corre una persona saludable al convertirse en donante vivo son muy pequeños y asumibles, siempre y cuando no presenten contraindicaciones como ser hipertenso, tener antecedentes diabéticos u obeso.

En España, los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo se llevaron a cabo el pasado mes de julio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Virgen de las Nieves de Granada en dos parejas, una andaluza y otra aragonesa.

Actualmente, están acreditados como centro para llevar a cabo este tipo de trasplantes tres centros catalanes, el Clínic, Bellvitge y la Fundación Puigvert, el 12 de octubre y la Paz de Madrid y los hospitales de A Coruña, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada.


              

Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario